El aumento de precio es el principal motivo por el que los españoles dejaron de comprar una marca en 2022

Un 52% de los consumidores permanecieron fieles a sus marcas de siempre en 2022 y en un 33% optaron por prescindir de ellas en alguna ocasión.

Un estudio sobre tendencias de fidelización de los consumidores elaborado por la plataforma de software empresarial Capterra nos revela los motivos por los cuales dejamos de ser fieles. Estos son los principales insights:

– El 75% de los consumidores deja de lado su fidelidad a una marca por el aumento de precio de la misma, mientras que un 38% lo hace por la reducción de la calidad y un 29% porque le apetece probar otras.

– Más del 70% se declara “abierto” a probar nuevas marcas y un 27% asegura estar “algo abierto”. La mayoría de ellos lo hace impulsado por una buena relación calidad-precio (67%), un precio atractivo (47%), la curiosidad (44%), las recomendaciones de familiares y amigos (39%) o las buenas reseñas (39%).

– El 81% de los españoles considera la relación entre calidad y precio como el factor primordial que debe ofrecer una empresa para fidelizar a sus clientes en tiempos de inflación.

– Un 79% de los encuestados está dispuesto a facilitar sus datos personales a las marcas para disfrutar de experiencias u ofertas personalizadas.

– De los que sí dejarían sus datos, un 80% daría su correo electrónico; un 72%, información relacionada con su identidad de género y un 71%, su edad y fecha de nacimiento.

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