Euros gastados en productos de MD
Los hogares españoles destinan un promedio de 1.208 euros al año a productos de MD (marcas del distribuidor), un 7% más que en 2023 (78 euros más).
Los shoppers destinan cerca del 44% de su presupuesto en alimentación (sin contar los productos frescos) a artículos de marca propia.
Estos datos se extraen del «Estudio sobre la Marca Propia en 2024» elaborado por Aldi. Se realizó mediante una encuesta a 1600 shoppers (panel externo). Os comparto algunos insights que me parecen relevantes:
– Cerca de la mitad de los consumidores (44%) declara haber aumentado el consumo de productos de marca propia respecto a 2023 y 6 de cada 10 asegura haberlo hecho en los últimos 3 años.
– La frecuencia de compra y el precio explican en parte el crecimiento de la marca propia: El shopper acude 2 veces por semana al supermercado en busca de estos productos y sus precios son un 15% por debajo de la media del mercado.
– 8 de cada 10 españoles creen que los supermercados e hipermercados ofrecen más variedad de este tipo de productos.
– El 79% de los consumidores asegura que su calidad ha mejorado considerablemente en los últimos años.
– Una tercera parte de los consumidores admite haber cambiado su supermercado habitual por el precio de sus marcas propias.
En el caso concreto de Aldi, un 97% de los tiques de compra con productos de su surtido fijo incluyen al menos un producto de su marca propia.