Tasa de paro en España
La tasa de paro en España se ha reducido hasta el 11,2% en Septiembre de 2024. Se trata de un mínimo histórico de los últimos 16 años.
No obstante, pese a la buena evolución de este indicador macro económico, España es el país de la OCDE (34 países entre los que se incluyen Chile, Turquía o México) con la tasa de paro más alta.
Y según la previsión para los dos próximos años (Análisis Bankinter), está tasa se va a mantener estable en 2025 e incluso va a empeorar mínimamente en 2026.
Esta situación coyuntural española (junto con otras variables, obviamente) puede ser una parte de la explicación de lo que vemos en Gran consumo:
– La variable precio y las promociones son dos de los factores más importantes a la hora de decidir la compra.
– Se ha producido un efecto downtrading, buscando opciones más económica en los últimos años debido a la situación inflacionista.
– Estamos en el podio de países europeos en peso de mercado de la MD (50% grosso modo).
– Los retailers de surtido corto (Mercadona, Lidl, Aldi y Dia) tienen una cuota de mercado cercana al 50% (grosso modo).
Cómo decía, este efecto viene unido al buen hacer de los retailers de surtido corto y al gran trabajo realizado por parte de los distribuidores con sus marcas propias.
Y la gran pregunta es ¿por qué España tiene esta tasa de desempleo tan alta históricamente en comparación con el resto de países?