Análisis de puntos de compra y penetración de los retailers más relevantes de España

Lanzamos un análisis propio relacionando el número de puntos de compra de los retailers más relevantes de España con la penetración media mensual que consiguen.

En Across The Shopper hemos realizado un análisis propio en el que hemos relacionado el número de los puntos de compra de los distribuidores más relevantes en España con la penetración media mensual que logran.

Este análisis nos ha permitido crear un “índice de atracción de tiendas”, observando la correlación entre el número de establecimientos de cada distribuidor y la penetración alcanzada. Siguiendo la lógica teórica, cuanto mayor es el número de tiendas, mayor penetración logra ese retailer. Y efectivamente, no nos hemos quedado únicamente en la teoría y se observa una línea de correlación entre las dos variables, con algunas excepciones destacadas:

  • Por arriba, Mercadona (sobre todo) y Lidl España destacan consiguiendo más penetración de la que les «correspondería» por el número de tiendas.
  • Por abajo, destaca Grupo Dia como el retailer con más establecimientos en las calles españolas y con una penetración inferior a la conseguida por Lidl con menos de la mitad de sus tiendas.
  • Los retailers regionales consiguen una penetración acorde al número de tiendas que tienen (solo presentes en algunas zonas del país).

¿Cuáles son las claves para que se den estas situaciones? En el futuro iremos siguiendo esta serie que da comienzo con el gráfico que presentamos, aportando las claves e insights que provocan estos resultados.

Agradecemos a Algori por cedernos los datos para la realización del análisis y la representación gráfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.