Crecimiento de las marcas del distribuidor
A nivel global, las marcas del distribuidor han aumentado un 5,6% en ventas en el año móvil del segundo trimestre de 2024 vs el mismo periodo de 2023.
Este dato proviene del informe de NielsenIQ «NIQ RMS data from Q2 2024». Algunos insights relevantes:
– El peso de la MDD es del 22,4% globalmente, pero en Europa este dato es del 36.4% (39.2% en Europa Occidental). El crecimiento en Europa es del 6%.
-Destaca el crecimiento en América Latina de la marca del distribuidor: Tiene una cuota de mercado muy pequeña en comparación con el resto del planeta (3.3%), pero el crecimiento es muy grande (14.2%).
– España lidera el ranking europeo con un 46,7% de participación de la MD.
– En el mundo, un 50% de los consumidores declaran que compran más marcas privadas que nunca antes; En España esto lo dicen el 58%.
– Destaca la percepción positiva que tienen las generaciones más jóvenes de la encuesta de Nielsen (Gen Z y Millennials) hacia las marcas blancas: Un 46% afirma que estarían dispuestos a pagar más por un producto que les guste de MD vs un 23% en el caso de los boomers.
Las marcas propias de la distribución ya no deben verse como un todo, sino cada una de ellas tiene entidad propia y son competidoras de pleno derecho de las marcas de fabricante (aún más si cabe en España).