El auge de la Marca de Distribución en Europa desacelera su ritmo en 2024
Según datos de MielsenIQ, 13 de los 31 países europeos han crecido en el año 2024.

La Marca de Distribución sigue marcando tendencia en Europa. No obstante, el curso pasado los datos nos reflejan una pequeña desaceleración en su avance. En 2024, 13 de 31 países de la UE lograron crecimiento en los datos auditados por NielsenIQ sobre la marca de la distribución. Comparado con ejercicios anteriores, muestra un ligero descenso, ya que se llegó a alcanzar el 74% de aumento en la cuota.
Actualmente, los productos de Marca Blanca representan el 36% del valor total de las ventas en Europa, alcanzando incluso el 38,7% en Europa Occidental. Si ponemos el foco en nuestro territorio, somos líderes destacados con el 45,7% de cuota, seguidos por Holanda (45,3%) y Portugal (44,9%).
Lo más relevante de este contexto es que, a pesar de esta desaceleración europea, en España el panorama muestra una situación muy diferente. El dominio de Mercadona y el crecimiento de otros retailers de surtido corto, como Lidl y ALDI, continúan impulsando el dinamismo de las marcas del distribuidor, consolidando a nuestro país como referente en este ámbito.
Veremos cómo evoluciona el panorama de la marca de distribución en Europa a lo largo de 2025, ya que los primeros resultados del año abogan por un crecimiento sostenido y prolongado.