Evolución de la cuota de mercado entre las distribuidoras del gran consumo

Analizamos con perspectiva la evolución en las cuotas de mercado de las principales distribuidoras del país.

Estos gráficos de la evolución de la cuota de mercado de los principales retailers en España de Kantar explican bastantes cosas acerca del crecimiento de la MD en España, aspecto que hemos tratado en otros artículos anteriormente.

Mercadona y Lidl han pasado de un 7.8% y un 1.7% de cuota en 2001 a unas cuotas en 2023 del 26.2% y el 6.4% respectivamente.

Las políticas de surtido corto y de apuesta por las marcas propias en los últimos 20 años han ganado la partida a otras políticas de amplio surtido (como pueden ser los formatos de Hipermercado).

Según Nielsen, la cuota de la MD ha alcanzado el 45.1% en 2023, y, viendo la evolución de las cuotas de estos retailers (y los resultados del año pasado publicados por Mercadona justo estos días) no parece que ese vaya a ser el techo.

Ante esta situación y la notable tendencia de las distribuidoras de declarar la guerra a las marcas, éstas deben hacer un esfuerzo extra por encontrar las existentes y emergentes oportunidades en el mercado.

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