«GastroFood»: un proyecto para revitalizar la hostelería de Gipuzkoa

El proyecto a tres bandas entre el Basque Food Cluster, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y el Basque Culinary center, cuenta con el apoyo de Across The Shopper.

El proyecto GastroFood tiene como objetivo revitalizar la restauración de Gipuzkoa facilitando la colaboración del sector hostelero con empresas de la industria alimentaria para desarrollar propuestas actuales, saludables, sostenibles y singulares que ayuden a solventar algunas de las dificultades a las que se enfrenta el sector, tales como la captación de talento, cambios en los hábitos de consumo, costes de la energía y materias primas, entre otros.

Para ello, el Basque Food Cluster —la asociación referente de la cadena alimentaria vasca—, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa y BCC Innovation —el centro tecnológico en gastronomía del Basque Culinary Center— dan nacimiento al proyecto GastroFood, con el que se aspira a revitalizar la restauración de Gipuzkoa facilitando la colaboración del sector hostelero con empresas de la industria alimentaria, con el objetivo de desarrollar propuestas actuales, saludables, sostenibles y singulares que ayuden a solventar las citadas dificultades. La promoción y financiación del proyecto corre a cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa mediante la iniciativa Etorkizuna Eraikiz – Misioak.

GastroFood nace de las citadas necesidades detectadas en el canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), que se vieron agravadas a raíz de la pandemia. Aspectos como la dificultad para acometer el relevo generacional, la irrupción del take away y el delivery, el aumento en los precios de la energía y las materias primas, o la necesidad de adaptarse a normativas como la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario o el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases son factores que están lastrando la rentabilidad de muchos pequeños negocios y suponen amenazas para un sector con una identidad reconocida mundialmente. De esta manera, se busca que la industria alimentaria sea capaz de proveer a la hostelería tanto de nuevas soluciones culinarias como de métodos para facilitar la elaboración, terminación y presentación de los platos, así como de servicios para mejorar la experiencia del cliente, etc.

Desde el conocimiento del sector, Across The Shopper ha acompañado a las sociedades implicadas para aportar dirección estratégica, nexos entre las partes participantes y puntos de partida sobre los que trabajar para su desarrollo e implementación en las áreas correspondientes. Para dar fin al proyecto, se ha celebrado una sesión de trabajo con empresas alimentarias vascas, implicadas e interesadas en el proyecto, en el propio BCC.

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