La marca de la distribución en España

La marca de la distribución ha alcanzado un récord histórico en España en gran consumo: Según datos de Kantar, a cierre de octubre, alcanzó el 44% de cuota (sin contar con los productos frescos).

Este dato supone un incremento de 11.2 puntos respecto la cuota de mercado de la marca blanca de hace justo 10 años (en 2013 era de 32.8%).

– La principal cadena de distribución, Mercadona (con un 27.1% de cuota de mercado) vende el 74,5% de sus productos con sus propias marcas.

– La tercera cadena, Lidl (6.4% del mercado), tiene una cuota en valor de sus propias marcas del 82.1%.

– Además, no solo estas dos cadenas, sino absolutamente todas las cadenas incluidas en el TOP 10 han incrementado la cuota de su MD en el ultimo año (incluso enseñas como los regionales o Carrefour que no tienen en su propia marca la fortaleza).

Ante esta situación, las grandes marcas se plantean que deben hacer e incluso si hay oportunidades ante ese escenario. ¿Qué pensáis? ¿Es tiempo de innovación? ¿De reduflacción? ¡Abro debate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio