¿Qué foco deberían tener los retailers para 2024?
Ante tanta competencia, un shopper más exigente
En el Barómetro de preferencias del retail en España 2023, Dunnhumby nos hablan sobre cómo están posicionados los retailers en base a la opinión de sus compradores.
Han detectado que la clave para destacar pasa por potenciar estos 3 focos:
Producto: conseguir un producto que satisfaga una necesidad es la base de la visita a las enseñas.
Por eso, el shopper espera un plus: disponibilidad de productos para hacer una compra completa en esa tienda, una calidad concreta, una buena relación calidad-precio, una presencia atractiva y el desarrollo de nuevos productos que vayan en línea con las tendencias.
Los mejores valorados en esa línea: Carrefour, Hipercor/Supercor y BonPreu/Esclat.
Potenciar la diferenciación: el posicionamiento de la marca propia definiendo unos pilares de calidad, variedad y rangos de precio deben ser también reflejado con un etiquetado más inteligente.
En este campo destacan Lidl, Carrefour y Mercadona.
Percepción de valor: parece ser que ante este contexto de inflación, los precios básicos son lo más demandado. Es cierto que precios justos y buenas promociones pueden ayudar; pero debe ser algo que el shopper pueda percibir.
Lidl, DIA y Alcampo lideran este aspecto.
Existe un 4º foco en el que podríamos potenciar ese “camino hacia el éxito” que reza el informe; sería la experiencia de compra.
Una compra fluida y sencilla ya no es suficiente; el shopper debe percibir que esta además está alineada con sus preocupaciones basadas en las tendencias (salud, conveniencia y sostenibilidad).
Es relevante ver también qué opinan de la compra online, donde Amazon y Glovo entran en la ecuación como expertos.
Lo más buscado en este canal es la experiencia de compra, que valora la facilidad de navegación y de compra, la accesibilidad, el surtido y el método de pago. Parece que Carrefour ha conseguido situarse en primera posición desbancando a Amazon y ha sido gracias a que ha sabido transmitir sus valores y su propuesta omnicanalmente.