Situación del sector del retail
Esta es la noticia del sector de gran consumo del mes: Después de 6 meses de crecimiento continuo, Mercadona ha sufrido el primer descenso de cuota de mercado mensual desde Abril de 2023.
Los últimos datos del mes de noviembre de Kantar Worldpannel revelan este dato, aunque el descenso es mínimo: una décima menos que en Octubre.
De esta manera Mercadona se mantiene como líder indiscutible del sector con un 27.1% de cuota. Para que os hagáis una idea de la hegemonía de esta enseña, prácticamente 1 de cada 3 euros gastados en España en compras de supermercado, se van a Mercadona.
Carrefour sigue en segunda posición y, junto a Lidl, consigue el mayor aumento de cuota de mercado del mes, con dos décimas de subida respecto a octubre alcanzando el 9,9% del mercado. Es la primera vez en 6 meses que consigue crecer (al contrario que Mercadona).
Lidl, por su parte, completa el podio con una cuota del 6,4% en noviembre, lo que supone un incremento de dos décimas frente al dato de octubre. Lidl logró su máximo en marzo, con el 6,6% del mercado, pero desde tampoco había conseguido crecer.
¿A que creéis que se debe este decrecimiento de Mercadona y la reacción de Carrefour y Lidl? ¿Alguna hipótesis? ¡Abro debate en los comentarios! ¡Os leo!
Os comparto en el primer comentario el link del gráfico interactivo de las cuotas de la distribución de Kantar donde podéís jugar con los periodos y las comparativas.