Cómo pasar a la acción sin morir ahogado en los datos ni malgastar el presupuesto

Los insights del shopper son aprendizajes accionables sobre el comportamiento de compra, es decir aquellos datos que nos ayudan a tomar decisiones que derivan en nuevas acciones en el punto de compra, por ejemplo, para mejorar nuestra visibilidad o incluso, incrementar nuestras ventas.

Se podría pensar que con mucho presupuesto o con muchos datos deberíamos de ser capaces de extraer buenas conclusiones; también podríamos contar con algún experto en Investigación y técnicas de mercado que nos asesore sobre el método -tanto cuantitativo como cualitativo- que nos permita dar con el mejor dato o incluso nuestra propia experiencia o la de nuestro equipo seguro son de utilidad.

Sin embargo, a veces no disponemos de esos recursos y/o no tenemos acceso a ciertas fuentes; eso no significa que no podamos sacar insights. A continuación os dejamos algunos indicadores socio-económicos que a nivel macro os pueden dar pistas, a parte del IPC y otros grandes clásicos, para que seáis capaces de desarrollar la capacidad de pasar del dato a la acción:

– Índice Lipstick: se conoce desde la Segunda Guerra Mundial y se hizo conocido porque se ha visto una correlación entre el incremento del uso de labiales rojo y las crisis. Evidentemente existen ciertas adaptaciones, por ejemplo después del COVID y debido al uso de las mascarillas se espejo en maquillaje de ojos. Nos indica el acceso a lujos más asequibles.

– Índice Hemline: se dice que las faldas se usan más cortas cuando la economía va bien y más largas en periodos de recesión.

– Índice Big Mac: se usa para medir la paridad de poder adquisitivo entre diferentes monedas/países comparando el precio de un Big Mac en esos lugares.

-Índice Champagne: para conocer el nivel de bienestar social y la predisposición a gastar en artículos de lujo, se mide el consumo de este tipo de bebidas “festivas”.

Existen también índices parecidos con la ropa interior masculina o incluso las prendas de punto… Como ves, se trata de ser creativo y mirar alrededor para encontrar lo que pueda aplicar a vuestra categoría.

Estas primeras pinceladas que puedes detectar a tu alrededor te pueden servir no solamente para desarrollar ese pensamiento crítico necesario para el análisis de datos sino también como guía para determinar en qué profundizar en tus estudios de shopper y consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio