Carrefour capta cuota a costa de Mercadona, según Algori

El comprador habitual de Mercadona ha gastado en Carrefour más del 16% de su presupuesto de los últimos tres meses (más de 1 punto superior a los 6 meses anteriores).

Según el análisis mensual de Algori sobre las ventas de los principales distribuidores en España, Carrefour‍ ha sabido jugar con sus puntos fuertes —presencia de marcas, promociones y descuentos— para capturar cuota en un conjunto de categorías a costa de Mercadona.

2023 ha sido un año récord para Mercadona, aumentando un 1.5% su cuota de mercado. No obstante, analizando la cuota de mercado cuatrisemanal (hasta el domingo 17 de diciembre) se sitúa en niveles similares a los de inicios de 2023, por debajo de los máximos conseguidos entre mayo y septiembre de este año.

Esta captura de cuota se percibe especialmente en ciertas categorías: Productos de afeitado, bebidas alcohólicas de alta graduación, detergentes de ropa, aceites y productos de higiene bucal.

Carrefour también logra capturar cuota en MDD, como demuestra el buen desempeño de su marca de aceite. En esta categoría, una de las más castigadas por la inflación de 2023, Carrefour alcanza una elevada competitividad en precios durante las últimas 12 semanas del año, lo que explica parte de la ganancia obtenida frente a Mercadona.

Es momento de no quedarse parado y trabajar un buen plan de trade específico para cada retailer y entender bien su estrategia con la categoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio