Compra online, la protagonista de de los productos de gran consumo
La penetración de la compra online de productos de gran consumo se ha estabilizado entorno a 7 de cada 10 hogares en España. Después del crecimiento exponencial que provocó la pandemia, llevamos un año de consolidación.
Este dato se extrae de la 8ª edición del Barómetro del ecommerce en gran consumo de aecocshopperview en colaboración con Netquest presentado hace unos días. Os comparto algunos insights que me han llamado la atención:
– La mitad de los eshoppers utilizan siempre el reparto a domicilio, aunque la otra mitad alterna ese reparto a domicilio con el clickandcollect.
– En el 1r semestre de 2023 un 60% de los internautas auditados en el panel de Netquest han visitado algunas de las principales páginas de compra de gran consumo en España y un 27% han comprado.
– Si bien es cierto que los visitantes a estas tiendas online aumentan respecto al año anterior, la tasa de conversión (% de visitantes que acaban comprando) disminuye en los últimos semestres.
– Salud y belleza con una penetración de compradores del 20% es la categoría que mueve más personas; Alimentación alcanza un 9%.
– A nivel de peso de las categorías en Euros, alimentación se lleva un 45% de las ventas en este canal.
– Carrefour, Amazon, El Corte Inglés, Mercadona y Día son los 5 retailers que más venden online (en ese orden), pero con diferencias importantes por categoría de producto: En bebidas y alimentación Carrefour y Mercadona son lo que más venden, quedando Amazon sin demasiado protagonismo, mientras que en non-food es Amazon y los especialistas los que consiguen el podio.