El precio sigue marcando el futuro del sector en FMCG
La celebración del 2º webinar conjunto con Algori nos ha dejado valiosos insights para el devenir del sector.
Tras la segunda edición de nuestros ciclo de webinars en colaboración con Algori, la sesión nos ha dejado una gran serie de insights sobre el sector de gran consumo.
Durante estos casi dos años de inflación desmedida, el shopper ha aprendido a hacer downtrading en varias direcciones: de canal, de marca y de categoría.
Aún con ese efecto, y con todas las ayudas externas en forma de rebajas fiscales aplicadas, el precio sigue aumentando +2.1% en lo que llevamos de 2024 (pensad que este dato es comparado sobre un crecimiento del +11% que teníamos durante las mismas semanas del año pasado).
En este contexto continuado de presión inflacionaria, hemos regulado nuestro comportamiento de compra, alcanzando un momento de “destensión” en el que:
1) Compramos más volumen que el año pasado (el volumen está en un +2.5%).
2) Seguimos visitando muchas tiendas (un promedio de casi 4 compras por semana en la Gran Distribución), aunque nuestras cestas son más pequeñas (76% de los actos de compra son de 10 productos o menos)
3) Mercadona se afianza pero no es el único retailer que crece.