Fuga de shoppers de Mercadona a Lidl
El 51% de los clientes de Mercadona han comprado en Lidl en lo que llevamos de 2023.
Este dato se extrae del informe del 1r semestre 2023 del panel de 45.000 shoppers de Algori. Algunos insights relevantes:
– El gasto perdido (concepto que desde Across The Shopper utilizamos en nuestros proyectos y que dimensiona las ventas que deja de ingresar un retailer por la “fuga” de shoppers a otro retailer) de Mercadona a Lidl es del 13,6% de media.
– Canarias es la Comunidad Autónoma donde Mercadona pierde más venta en favor de Lidl (18.1%).
– Si miramos el TOP 10 retailers, Lidl y Carrefour son los que más cuota ganan en el acumulado de 2023.
– No obstante, en las últimas semanas, Mercadona rompe su tendencia negativa y vuelve al crecimiento, especialmente a costa de Lidl.
Este trasvase de shoppers de un retailer a otro es muy relevante si lo analizamos por categoría de producto y vemos que referencias son las compradas en el otro punto de compra. ¿Qué opináis? ¿Creéis que Lidl está captando clientes “insatisfechos” en algunas categorías de Mercadona? ¿Ha reaccionado Mercadona en las últimas semanas? ¡Os leo!
Link al enlace del informe de Algori en comentarios. Gracias Cugat Bonfill y Lina Beinortaite por la información.
Link al informe: https://algori.ai/resources/ClavesFMCG_Sem1_23.pdf