La disputa por la cuota de mercado de los retailers de surtido corto entre Mercadona y Lidl, se intensifica

Entre Mercadona y Lidl sumarán 1,5 puntos de cuota de mercado (entre los TOP10 retailers de España) en el cierre de 2023 vs 2022.

Esta estimación de cierre de los dos retailers más dinámicos proviene de los datos presentados por Algori la semana pasada. Algunos insights interesantes:

-‍‍ La estimación de cierre de 2023 sitúa el mercado de FMCG en un +7.5%, Se trata de un crecimiento derivado de la inflación: El aumento del precio regular por producto se situará en un +10%, por lo que el crecimiento del mercado en volumen es negativo. De hecho, ninguna sección crece por encima de su precio promedio.

– El crecimiento de Mercadona viene explicado en parte por su apuesta por las categorías ganadoras: En el Top 15 categorías que más crecen, Mercadona tiene una cuota de mercado del 40%, mientras que en las 15 categorías que más caen en valor “sólo” tiene una cuota de mercado del 33%.

– Mercadona es la cadena con mayor penetración semanal, logrando que el 42% de los hogares españoles compren en sus tiendas, por delante de Lidl (18%) y Carrefour (15%).

– El principal riesgo de Mercadona son las 375.000 cestas que pierde a diario. Son cestas hechas por gente que va a comprar a Mercadona, se gasta un promedio de 20 euros en esta cadena, y ese mismo día que compra en Mercadona acude a otra enseña a realizar otra compra. El número de “cestas diarias perdidas” es un 21% más que en 2022.

Los retailers denominados de Surtido Corto están alcanzando una cuota de mercado hasta ahora no vista en el panorama de la distribución española, con Mercadona y Lidl a la cabeza. ¿Qué pueden hacer las marcas para ganar ante esta situación? ¡Te leo!

Te dejo en los comentarios, un enlace a la noticia de Revista infoRETAIL que se hace eco de los datos presentados en el primer comentario.

Gracias Cugat Bonfill y Lina Beinortaite por esta información tan relevante y que nos ayuda a entender la situación actual del retail alimentario.

1 comentario en “La disputa por la cuota de mercado de los retailers de surtido corto entre Mercadona y Lidl, se intensifica”

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