La Distribución Ponderada (DP). ¿Qué es?
Nos adentramos en la terminología de uno de los indicadores de las gráficas utilizadas para medir la presencia de productos.
La Distribución Ponderada (DP) es una indicador para medir la presencia de nuestros productos: Se trata del porcentaje de ventas de la categoría que representan los puntos de compra donde está disponible un producto.
Con la situación actual del mercado de FMCG, una de las grandes preocupaciones para las marcas es la Distribución Ponderada que pueden conseguir con sus productos (teniendo en cuenta el peso de la MD en cada retailer).
El concepto de Distribución Ponderada de Valor (DPV) es la conversión de ese indicador en la DP realmente efectiva para las marcas (teniendo en cuenta la cuota de mercado de las marcas sin contar la MD en cada retailer).
Si cogemos como ejemplo el mercado de las cervezas (en las imágenes, con datos del panel de Algori), vemos como realizar un análisis de DP y de DPV varia sustancialmente las prioridades de una marca.
Los supermercados regionales y Carrefour se convierten en los retailers más importantes para conseguir DPV, por encima de Mercadona.
Esperamos que la presentación de este tipo de indicadores os resulte interesante y útil para aplicar en vuestros productos.