Mercadona rompe barreras y récords
El retailer español sigue creciendo en nuestro territorio y rompe registros fuera de nuestras fronteras.

Según datos de NielsenIQ, Mercadona es el retailer europeo con mayor penetración en nuestro país: El 93% de los shoppers españoles han visitado algún Mercadona en 2024, aumentando su alcance respecto al año anterior.
Para ponerlo en perspectiva, el TOP 3 de este ranking de retailers por penetración lo completan Tesco en UK (86%) Aldi en Alemania (81%).
Este dato es insólito y supera cualquier récord global registrado hasta el momento. Ni siquiera Walmart ha logrado una cifra similar en EE.UU. en toda su historia.
Como siempre nos gusta destacar acerca del retail alimentario español, nuestro mercado tiene dos peculiaridades clave:
- La presencia de un líder absoluto, que ha construido su éxito sobre una política comercial «radical» que sigue siendo caso de estudio en todo el mundo.
- La fuerza de los retailers regionales, que si consolidáramos sus cuotas de mercado, formarían el segundo gran actor del país.
- España es un mercado de gran consumo (FMCG) referente a nivel mundial y me siento un privilegiado de poder analizarlo y conocerlo bien.
Lejos de cesar en su crecimiento, Mercadona sigue en alza y acumula reputación en España, mientras su modelo y su éxito traspasan fronteras.