Mercadona sigue al alza y Carrefour corre más que el mercado

Mercadona sigue acumulando crecimiento en este inicio de 2024, mientras que Carrefour crece más que el sector (+4%) y consigue ganar cuota de mercado también.

Según los datos de Algori de las primeras 8 semanas de 2024, el volumen de la cesta de la compra se va recuperando, aún estando por debajo del año pasado a estas alturas mientras que el precio sigue desacelerando.

En el análisis realizado, podemos extraer algunos insights relacionados con los casos Carrefour – PepsiCo y Grupo Dia – Grupo Bimbo:

  •  En ambos casos los retailers obtienen evoluciones mucho peores en la categoría donde se ha decidido prescindir del líder.
  • Tanto Carrefour como Dia han sufrido fuga de shoppers de la categoría, que en ambos casos está cercana a la contribución neta que los fabricantes aportaban a los retailers en 2023.

Además de la polémica generada, vemos que las estrategias de las distribuidoras que han elegido iniciar una guerra contra las marcas no han sido del todo efectivas. ¿Será, en el largo plazo, una decisión que beneficie a ambos o, por el contrario, será una decisión que pesará sobre la evolución de Carrefour y Dia?

En caso de arrepentimiento, ¿habrá marcha atrás o serán las marcas quienes planten cara esta vez negándose a devolver a los lineales de los retailers los productos retirados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio