Preferencia del Retail en España
Mercadona es un año más la enseña preferida por parte de los shoppers.
El Barómetro de Preferencia del Retail en España 2024 de dunnhumby nos deja mensajes potentes sobre el retail alimentario español:
Carrefour y Lidl acompañan a Mercadona en el podium (totalmente en línea con su participación en el mercado), seguidos de Consum y Bonpreu / Esclat.
Si analizamos los factores de preferencia, la marca propia se convierte en el principal, seguido de la variedad y la calidad de los productos. Precios y promociones y experiencia de compra son los siguientes factores más relevantes.
Lidl aparece como el mejor valorado en dos aspectos claves de la preferencia: Marca propia y precios y promociones.
Los distribuidores regionales sobresalen a la hora de entender a los consumidores y satisfacer sus necesidades.
Por tipos de shoppers, los rankings son bastante distintos:
– Para los jóvenes sin hijos, donde el precio se convierte en el principal factor de preferencia, Ahorramas, Alcampo y Aldi son las enseñas con mayor conexión emocional.
– Las familias jóvenes con hijos priorizan la marca propia y la experiencia de compra. Gadis, Dinosol y Bonpreu/Esclat (todos regionales) ocupan su ranking de preferencia.
– Las personas maduras sin hijos a su cargo tienen la variedad y el surtido como factores importantes. Suelen decantarse por Alcampo, Ahorramás y Carrefour.
– Los jubilados, impulsados por la marca propia y la variedad, tienen a Costco, Eroski y Dinosol como sus preferidos.
Para los fabricantes, mucho que analizar para identificar los partners más adecuados para su propuesta de valor. Las oportunidades están, ¡solo hay que encontrarlas!