Situación de Mercado de gran consumo

En términos de volumen de ventas del mercado de gran consumo (FMCG), en 2024 hemos vuelto al 2019.

Primero el «tsunami» del Covid’19 y luego un periodo inflacionista muy acusado nos han traído unos años de mercado convulso y muy volátil con un comportamiento muy errático.

Este año parece que volvemos a la «normalidad» de un mercado que podemos considerar estable (los hogares españoles son más o menos los mismos y consumimos más o menos las mismas cantidades). Los crecimientos interanuales, históricamente se parece más al 0.7% que nos indican los datos de Kantar en estos últimos periodos, que a estos crecimientos de doble dígito que hemos visto.

Pero la pregunta que nos hacemos es: ¿Está el sector en el mismo punto que antes de estos acontecimientos? NO.

Si miramos el panorama de la distribución española, los grandes ganadores de este macrociclo son los retailers regionales. Son los que más cuota de mercado han ganado tanto en el periodo de la pandemia cómo en el periodo de la inflación.

¡Creo que no todo son mensajes negativos para las marcas!

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