Resultados de las cadenas de supermercados en 2023

La relación calidad precio, los precios / promociones y la calidad de la marca propia son las motivaciones de elección de una cadena de supermercados que crecen en 2023 vs 2022.


Estos datos, extraídos del informe «Balance de la distribución» de Kantar, explican la evolución de los principales retailers en España el año pasado. Rescatamos algunos insights interesantes que nos deja el documento:

  • Los distribuidores de surtido corto (Mercadona, Lidl, Dia y Aldi) lideran el trasvase desde el canal especialista.
  • En concreto, Mercadona es la enseña que más crece, seguido de Lidl.
  • La distribución organizada sigue concentrando cada vez más cuota en valor: Del 62,1% en 2002 al 74,9% actual.
  • Si sumamos la cuota de mercado de los distribuidores regionales seria el segundo operador del mercado con un 17% de cuota. Es una alternativa a las opciones de surtido corto con una propuesta diferencial (peso de la MD mucho menor). La evolución de 2023 vs 2022 es de +0.3pp.

Como vemos, el panorama de la distribución está dinámico y con movimientos importantes entre las distintas propuestas comerciales.

En base a estos resultados, además de las tendencias y previsiones, ¿cómo vendrá el 2024?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio